• Mapa de sitio
Acervo electrónico

Lo Actual


Los autores de todos los documentos contenidos en nuestro acervo autorizan a RISEU para que éstos sean mostrados en esta página y se utilicen sólo con fines académicos y de investigación.


La autonomía de la Universidad Latinoamericana en la encrucijada: Una respuesta socialmente responsable.

Elia Marúm, Víctor Rosario

La autonomía universitaria se encuentra también en una encrucijada, pues actualmente se ha visto limitada e irrumpida por la evaluación y el financiamiento gubernamental articulado a ella.

Año de publicación: 2012      Publicado en RISEU: 2013-11-04 15:31:51

Leer documento


El posgrado y los centros de investigación como componentes básicos del sistema de educación superior

Elia Marúm

Este capítulo se propone describir las pautas generales del desarrollo del posgrado y de las instituciones no universitarias que llevan a cabo funciones de investigación científica.

Año de publicación: 2012      Publicado en RISEU: 2013-11-04 15:31:35

Leer documento


Los organismos acreditadores como referentes educativos para la sociedad en México: algunas tareas pendientes con la pertinente luz del sur

Patricia Moreno, et al.

Se presenta una descripción que permite comprender la influencia de losregímenes internacionales del BM y la UNESCO en el sentido de subrayar la importancia de la evaluación para los sistemas de educación superior en el mundo en las últimas décadas…

Año de publicación: 2013      Publicado en RISEU: 2013-11-07 13:38:41

Leer documento


Criterios de relevancia y pertinencia de la investigación universitaria y su traducción en forma de prioridades

Judith Naidorf

La forma que adquiere la exposición de las recomendaciones de políticas universitarias por parte de organismos internacionales como la UNESCO y el BM tiene un impacto directo en la interpretación local de éstas.

Año de publicación: 2011      Publicado en RISEU: 2013-11-04 16:47:23

Leer documento


Sociedad del conocimiento y tareas de la universidad en América Latina

Marco Aurelio Navarro

El documento inicia con una breve exposición sobre las principales perspectivas que compiten en el estudio de la sociedad del conocimiento, como son las perspectivas informática, economicista y conceptual.

Año de publicación: 2010      Publicado en RISEU: 2014-06-02 13:18:20

Leer documento


La movilidad de estudiantes de posgrado de Venezuela y México a Canadá: Un estudio exploratorio

María Cristina Parra

El artículo presenta los resultados de una investigación exploratoria cuyo objetivo general fue analizar el movimiento de venezolanos y mexicanos que han emigrado (temporal o definitivamente) a Canadá para realizar estudios de posgrado.

Año de publicación: 2014      Publicado en RISEU: 2014-05-16 15:57:30

Leer documento


Proyecto “Cero-veinte” educación inicial y formación de la identidad del estudiante universitario

Luis Porter

Dos líneas de investigación concurrieron en este nuevo proyecto: el estudio del futuro de la juventud universitaria, provocado por el alto índice de deserción y la baja eficiencia terminal, y el estudio del futuro de la universidad pública...

Año de publicación: 2011      Publicado en RISEU: 2013-10-30 18:55:48

Leer documento


El libro de la universidad imaginada

Luis Porter, Eduardo Ibarra

Esta universidad futura, la que anhelamos y por la que vivimos, es la negación de la universidad que hoy padecemos y que no nos gusta.

Año de publicación: 2012      Publicado en RISEU: 2013-11-04 16:51:10

Leer documento


Los egresados de una licenciatura en Enseñanza del Inglés: una primera mirada

José Luis Ramírez , et al.

Se describe el diseño metodológico y los resultados preliminares de un estudio en proceso de egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés.

Año de publicación: 2011      Publicado en RISEU: 2013-10-30 19:06:21

Leer documento


¿Puede ser considerada la pedagogía crítica como una teoría general de la educación?

José Luis Ramírez, N. Quintal

En este trabajo caracterizamos algunos de las premisas centrales de la pedagogía crítica y analizamos si reúne los requisitos señalados por Moore (1987) para ser considerada una teoría general de la educación.

Año de publicación: 2011      Publicado en RISEU: 2013-10-30 19:01:11

Leer documento

» Contacto
» Términos de uso
» Políticas de privacidad
Copyright © 2006-2013 por RISEU. Todos los derechos reservados.
RISEU. Red de Investigadores Sobre Educación Superior.
Sitio diseñado por Alfredo Meneses M.